Open source diagramComentando con Ramón y Coya acerca de la gente suscrita a la lista de correo de Pascaline siempre sale a relucir la escasa participación general.

Personalmente, ya contaba con una bajísima participación, puesto que es la norma en los proyectos en los que participo, pero a raíz de la lectura de algunas reflexiones al respecto, he pensado que estaría bien exponer aquí algunas de las informaciones que he ido encontrando en la red.

En un artículo de la serie AlertBox, Jakob Nielsen trata la participación en proyectos online y cómo es posible facilitar la colaboración en ellos.

Las conclusiones principales de ambos artículos son:

  • La participación en los proyectos se estratifica de forma muy desigual:
    • El 90% de la gente son mirones. Siguen el proyecto pero no participan.
    • El 9% de la gente hacen aportaciones ocasionales.
    • El 1% de la gente es la que hace el grueso de aportaciones.
  • Los problemas potenciales de la participación desigual son:
    • Falta de realimentación por parte de los usuarios.
    • Falta de representatividad de las aportaciones respecto a los intereses de la población general.
    • Tendencia de las posiciones extremas a adquirir mayor visibilidad.
    • El exceso de ruido respecto al contenido interesante, puede desmotivar la participación de las personas con menos disponibilidad de tiempo.
    • El contenido indexado responde a los intereses de las personas que participan y no al de la mayoría.
  • Es necesario asumir este comportamiento desigual, pero es posible propiciar una mayor y mejor participación:
    • Haciendo que sea muy sencillo participar.
    • Convirtiendo la participación en un efecto secundario, de manera que participar exija esfuerzo nulo.
    • Favorece la edición sobre la creación. Es más sencilla la participación modificando o mejorando algo ya existente que creando desde cero.
    • Premiando a la gente que participa, pero no en exceso.
    • Promoviendo a la gente que hace aportaciones de calidad, por ejemplo, favoreciendo su reputación en el proyecto.
  • Algunas recomendaciones para crear una comunidad son:
    • Blog, blog, blog (comunicación en la red)
    • Enviar mensajes relacionados con el tema del proyecto a la lista de correo.
    • Escribir mucha documentación y facilitar que la gente se una al proyecto.
    • Crear un repositorio de código
    • Conseguir ayuda de los primeros usuarios, implicándolos en el proyecto.
  • Y recomendaciones parar sostener una comunidad:
    • Blog, blog, blog (comunicación en la red)
    • Enviar mensajes a gente que puede tener interés en participar.
    • Reconocer las aportaciones.
    • Responder con rapidez a las cuestiones de la lista de correo.
    • Mostrar la utilidad del proyecto, a los participantes y a las organizaciones que se puedan implicar.
    • Promocionar el proyecto incansablemente.

En resúmen… gran parte del esfuerzo para lograr una participación efectiva parece estar en una estrategia de comunicación efectiva.
Otro artículo que leí hace unos meses da otras claves interesantes y más concretas sobre cómo gestionar un proyecto de software libre, incluído cómo, cuándo y con qué hacer un lanzamiento de una nueva versión de un programa, la forma y el momento de publicitarlo, cómo establecer objetivos…