Estructura metálica - cerchaHace unos días se hizo pública la disponibilidad de una versión preliminar del «Prontuario informático de las estructuras metálicas» que APTA anunció en septiembre de 2008.

La aplicación es similar en funcionamiento al magnífico Prontuario informático del hormigón estructural que el IECA (Instituto español del cemento y sus aplicaciones) publicó hace unos años. También comparte con aquel parte del equipo de desarrollo, ahora integrado en FHECOR Conocimiento.

Si bien es de agradecer que se publiquen estas herramientas, me inquieta la forma en la que se produce su publicación: exclusivamente en formato binario (un instalador), sin su código fuente y sin una descripción completa (suficiente) de los algoritmos y decisiones de diseño adoptadas.

Aparte de que así es imposible contrastar la bondad de la herramienta con un mínimo rigor científico, me parece que tampoco saca el máximo partido al gran esfuerzo invertido.

En esas condiciones se priva a los usuarios de la posiblidad de realizar de cambios o mejoras que amplíen funcionalidades, la conviertan en una herramienta útil de investigación (por ejemplo, planteando métodos alternativos) o solucionen fallos conocidos.

También va en detrimento de los autores y promotores de la aplicación, ya que dudo que esperen obtener beneficios directos de la venta del software, sino indirectos a través de su difusión y el prestigio asociado a su desarrollo, publicación o uso interno en sus despachos. Pierden la oportunidad de tener en circulación una herramienta útil que remite a ellos incluso cuando ésta deja de seguir vigente y que podría tener nueva vida gracias a modificaciones aportadas por terceros.

Sin duda creo que los usuarios, sus autores y promotores saldrían ganando si las herramientas fuesen publicadas bajo una licencia libre, que permitiese generar todas esas sinergias.

Me gustaría pensar que esta posibilidad no está en juego por desconocimiento pero, por ahora, este prontuario, como el anterior parece estar abocado a quedarse irremediablemente obsoletas en cuanto las posibilidades de financiación, el interés, o simplemente las circunstancias de los patrocinadores y autores cambien… y eso siempre ocurre.

En el caso del Prontuario Informático del Hormigón Estructural, el IECA no ha dado señales de tener interés en una versión actualizada a los cambios de la última (pero no tan nueva) EHE-2008.

Probablemente los cambios necesarios para ponerla al día no asciendan a más de una página de código.

En el caso del Prontuario Informático de Estructuras Metálicas, APTA (su principal patrocinador), parece estar en vías de extinción, o al menos así lo describe el propio manual del Prontuario en su página 84:

Este trabajo se planteó en un principio con dos fases, estando la primera orientada fundamentalmente a la edificación mientras que la segunda habría estado más orientada hacia los puentes. Debido a la desgraciada desaparición de APTA, a pesar de la enorme labor desarrollada, este proyecto se ha quedado en su primera fase.

Me imagino que la prematura publicación responde a no tirar el trabajo ya hecho.

¿Es posible un cambio en la forma en que se publican estas herramientas?