He decidido publicar una aplicación para el cálculo y comprobación de condensaciones en cerramientos. La aplicación permite calcular el comportamiento higrotérmicos de un cerramiento y obtener valores como su coeficiente de transmisión térmica, factores de resistencia superficial, distribución de temperaturas y presiones en las distintas capas del cerramiento o la cantidad de vapor condensado en cada interfase.

Está todavía en fase de desarrollo inicial por lo que, aunque ya permite hacer bastantes cosas, todavía no dispone de todas las funciones que serían deseables en su interfaz, por lo que es necesario realizar algunas operaciones editando archivos de configuración (por ejemplo, para la definición del ambiente exterior e interior o la definición de cerramientos distintos a los predefinidos).

La biblioteca base desarrollada es, sin embargo, bastante potente y permite incluso realizar cálculos alternativos usando la formulación del CTE DB-HS o la norma ISO EN 13788:2002. También es de reseñar que se permite el uso de materiales tanto conductivos como reflectivos.

Una vez completada, creo que puede ser una aplicación interesante para su uso en análisis de eficiencia energética, patología o para la elaboración de proyectos.

La aplicación está desarrollada en Python, usando PyGTK para la interfaz gráfica y permite usar las bases de datos de materiales en formato LIDER. Se publica bajo licencia GPL v2 o posterior y está disponible en la página de Condensaciones de RVBurke.com.

Para abrir boca, aquí van algunos pantallazos de la aplicación:

Condensaciones - Definición y selección de cerramientos

Condensaciones – Definición y selección de cerramientos

Condensaciones - Gráficas temperatura / presión y presión / presión de saturación
Condensaciones – Gráficas de presiones y temperaturas

Condensaciones - Informe
Condensaciones – Informe final de resultados

Actualización: Ya están disponibles los instaladores en la página de descargas del proyecto en Bitbucket.