Casa de Las Flores, Madrid (Zuazo)

El «Manual de directrices para la conservación de la Casa de las Flores» se realizó en el estudio durante el año 2003. Surgió de la necesidad de ordenar la restauración y facilitar el trabajo de quienes deseaban conservar el edificio pero que, a menudo, realizaban intervenciones que resultaban más dañinas que beneficiosas para su conservación, tanto desde el punto de vista constructivo como arquitectónico. El encargo lo realiza la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.

Uno de los aspectos más curiosos del Manual, muy meditado, fue su publicación bajo una licencia copyleft, con permisos de modificación, copia y distribución, de forma que se pudiese dar la mayor difusión a la obra y favorecer el conocimiento del patrimonio arquitectónico. También para que resultase útil a los profesionales en sus proyectos de restauración.

Es una pequeña satisfacción personal que la publicación usase una licencia de ese tipo, ya que no es nada habitual (no conozco otro caso) en las publicaciones no normativas de las administraciones públicas.

Con ese ánimo, ha sido muy grato encontrarme hoy un artículo sobre «La Casa de las Flores» en el que se usa como fuente bibliográfica principal el «Manual de directrices para la conservación de la Casa de las Flores«. El artículo aparece en la REVISTA DE URBANISMO, nº 16, de junio de 2007, publicada por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Además del artículo, la misma facultad incluye el manual y las fichas en la bibliografía de uno de sus seminarios sobre la ciudad.