Ejemplo de clima de referencia C1En otro post publiqué una conversión de los climas de referencia para el cumplimiento del CTE DB-HE (y certificación energética) publicados en www.codigotecnico.org.

En esta entrada publico una versión actualizada de los archivos climáticos en los que he optado por tomar los datos horarios de una conversión de los archivos distribuidos con la herramienta  unificada LIDER_CALENER (HULC) a los que he añadido alguna información adicional (temperatura del suelo, etc) y he corregido algún valor erróneo (como la zona horaria o la altitud).

El principal problema de los archivos antes publicados era el uso de hora solar, siendo necesaria la conversión a hora local para la simulación. Si bien esta conversión se puede realizar usando los datos .MET, la formulación que se emplee, la precisión del cálculo, así como el criterio de interpolación para obtener los datos finales en los puntos horarios equiespaciados que se elijan hace que exista cierta diferencia entre los valores así obtenidos difieren un poco de los recogidos en HULC.

Los cambios detectados son, en todo caso, menores, con menos de un grado-día en el acumulado anual para verano e invierno y de menos de 0,2ºC para las temperaturas secas.

climas.EPW_CTE20150803