Máquina de calcular Pascaline
Es llamativa la falta de programas de software libre para la oficina técnica, y más concretamente para CAD o el cálculo de estructuras. Por ello, desde hace tiempo decidí ir haciendo algo al respecto en mis ratos libres.

Para no abordar todos los frentes de una sola vez, y tras participar en algunos proyectos esporádicamente, comencé a programar una versión libre del «Prontuario informático del Hormigón», que iría generando a su vez librerías y utilidades para otros proyectos posteriores.

Hasta el momento he avanzado bastante, con una interfaz gráfica hecha con PyGTK, cálculo de las propiedades reológicas y mecánicas del hormigón, propiedades geométricas de las secciones y alguna cosa más que no hace el Prontuario original… Pensaba publicar el resultado en cuanto tuviese algo un poco completo, para ver si se generaba una comunidad a su alrededor (siempre es más fácil esto con una aplicación completa que con un prototipo).

Prontuario - pantallazos 2
Prontuario - pantallazos 1
Pantallazos de la interfaz actual del programa tipo «Prontuario»

Algo que me sorprendió es que, en la excelente web dedicada al campo de las estructuras demecanica.com, hacían un llamamiento para crear conjuntamente un software libre, el proyecto Pascaline, para el cálculo, diseño, enseñanza de las estructuras de edificación. En ese momento decidí mandar un mensaje al foro del proyecto y un mail a Ramón Gesto (el hombre detrás del proyecto demecanica.com) para unir esfuerzos…

Pascaline - Máquina de calcular
Pascaline, primera calculadora mecánica de la historia

Ahora voy a dedicar mis esfuerzos al proyecto Pascaline.

Esta puede ser la oportunidad para que unos cuantos nos juntemos e intentemos llevar algo adelante, ya que no se ha visto ningún fruto de este tipo ni desde las universidades u otras instituciones con carácter investigador o docente.

Antes del verano aprovechamos Ramón y yo para reunirnos en La Latina y charlar sobre las expectativas que cada uno depositaba en el proyecto y cómo lo veíamos. Creo que ambos quedamos ilusionados con lo que podía surgir y en este tiempo ya hemos creado una lista de correo a la que se han ido incorporando más personas, aunque hasta el momento solamente Ramón, Coya y yo hemos participado activamente. Esperemos que más gente se anime en breve.Algo que tendremos que ver es dónde alojamos el proyecto para la publicación de versiones, si en mi dominio, en sourceforge, o en el recién estrenado lugar para proyectos de software libre de google. Lo mismo pasa con el sistema de control de versiones, que preferiría que fuese Mercurial, aunque subversion probablemente tiene herramientas más integradas y fáciles de usar para principiantes en Windows, y parece que esa es la plataforma mayoritaria en el equipo.

Por ahora, y puesto que parece que soy el que más experiencia tiene en el campo de la programación, trataré de ir mandando código y documentación para que todo el mundo se vaya poniendo en marcha, aprendiendo a usar el entorno elegido (hasta ahora python) y poder ir elaborando una base sobre la que trabajar. Esta primera parte me temo que será la más complicada, hasta que nos acompasemos y se establezca una rutina.

Inicialmente nos hemos puesto a hacer un módulo de geotecnia y una interfaz en modo texto del mismo.

Ya iré comentando sobre los avances que vayamos haciendo…