Punto y Raya Festival 0.2
El primer fin de semana de septiembre nos pasamos Reyes y yo por el Punto y Raya Festival 0.2 en La casa encendida.
Tras ese tÃtulo tan sugerente, la organización añadÃa en la convocatoria del festival:
Este festival explora la sÃntesis máxima de la dualidad forma·movimiento en diversas esferas artÃsticas. Gracias a la simplicidad de la consigna utiliza la materia prima de la abstracción humana para revelar los logros y las limitaciones de nuestras formas de representación.
El punto·raya es el grano mÃnimo sobre el que se construye nuestro universo y el entendimiento que de él tenemos; es la identificación primaria de lo que existe; la esencia de lo que no es materia pero constituye la materia, de lo que no es perceptible pero permite el reconocimiento de lo que sà lo es.
Pero en la dimensión simbólica el punto·raya deja de ser un fin en sà mismo para representar diversas actuaciones de la mente humana
El contenido del festival giraba entorno a la creación audiovisual de contenido y estructura abstracta. El programa, además del maratón de obras a concurso, incluÃa una retrospectiva (con obras de los años 20 a nuestros dÃas), un taller de creación (del que pudimos ver las obras resultantes), y un par de conferencias (a cargo de AgustÃn GarcÃa Calvo y de José Antonio Millán).
Disfrutamos mucho del festival, a pesar de no haber podido asistir a todas las actividades, y esperamos que se repita en años venideros.
Personalmente, resaltarÃa, además de las propias obras mostradas, la profusión de información de la web, la gran calidad de la edición y contenidos del programa de mano, asà como la diversidad del contenido exhibido. Me parece importante resaltar la información complementaria ya que es difÃcil degustar este tipo de obras sin un mÃnimo contexto. La retrospectiva y los materiales adicionales cumplÃan bien esta función.
Posibles sugerencias para otras ediciones son:
- Me hubiese gustado disponer de actividades alternativas para los imprescindibles pequeños descansos entre proyecciones. Habilitar en el patio central o la terraza una zona de lectura o visualización individual con entrevistas a los autores, reportajes sobre las técnicas y procesos de creación, o información histórica y técnica relacionada con los contenidos hubiesen encajado bien.
- Ofrecer los contenidos finales en la red. Es alarmante la falta de difusión libre de estos contenidos, tal vez mostrando cómo los autores obedecen al incentivo de la promesa de explotación económica de sus obras obtenidas con los canales tradicionales de la industria, frente a la difusión de sus creaciones (que a su vez sà podrÃa implicar para ellos otras formas de retribución).
Algunas referencias para indagar en el mundo del audiovisual abstracto / música visual:
- The Iota Center
Organización dedicada al cine abstracto y la música visual. Mantienen una lista de artistas, además de artÃculos interesantes, y me parecieron especialmente interesantes las secciones dedicadas a las técnicas de animación y la introducción general histórica Animation in the Post-Industrial Era por el Dr. William Moritz. - Rhythmic light – Mucha información general y galerÃas online
- Sounding Visual by Maura McDonnell – Excelente recopilación y sÃntesis de información e imágenes sobre la música visual realizada inicialmente para impartir unas clases de música e imagen. Merece especialmente la pena consultar el artÃculo de historia de la música visual: sonido y color.
- Center for Visual Music – Contiene el legado de O.Fischinger
- Prometheus Institute – Centro dedicado a la investigación de la luz, el color o el arte digital.
Algunos enlaces a obras disponibles en la red:
Viking Eggeling:
Diagonale Symphonie 1924
Len Lye:
Free Radicals 1958/1979 + A colour box 1935
Oskar Fischinger:
Oskar Fischinger – Kreise (1933)
Oskar Fischinger_Studie Nr.9
Norman McLaren:
Mosaic 1965
Synchromie 1971
Robert Breer
A man and his dog out for air 1957
Chiaki Watanabe:
1/3 [One over three]
Pierre Hébert:
Between science and garbage 1
Between science and garbage 2
Referencia geek: parece que el software más en boga actualmente para las obras de base digital es Max/MSP junto con Jitter. Me sorprendió que no se mencionase PureData, un proyecto de software libre iniciado en los años 90 por el creador de Max/MSP y que, habiendo visto en vivo ya hace años algunas creaciones realizadas con él, dudo esté a la zaga en capacidades.
Curiosidades: Edgar Varese compuso el Poème Électronique, parte de un ambiente sonoro y lumÃnico que se usarÃa en la inauguración del pabellón Phillips que Le Corbusier proyectó para la exposición universal de Bruselas de 1956. En el espectáculo se proyectaban imágenes diseñadas por el propio Le Corbusier sobre las paredes del pabellón, mientras se escuchaba la composición de Varese. Sonido e imágenes no estaban sincronizados, pero sà se estructuraban, llegando a usar hasta 400 altavoces controlados automáticamente.
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