ReciclajeA menudo es difícil mostrar las ventajas del software libre a aquellas personas que no han reflexionado sobre las cuestiones éticas y prácticas que planea. Frecuentemente el análisis se queda en las cuestiones prácticas iniciales y no se va más allá, pero en el blog de Javier Vázquez, de Igalia, se presenta hoy un claro ejemplo de porqué el libre en ‘software libre’ es a menudo muy importante no sólo en el plano teórico o ético.

Estos días la Xunta de Galicia ha sacado a el concurso para la la licitación de la Amplicación de licencias del portal corporativo para a intranet e a web para el SERGAS y la Consellería de Sanidade. El concurso consiste básicamente en renovar las licencias de un producto de Microsoft usado para los servicios web para los dos próximos años. Esas licencias de uso suponen un monto de 653,140 €. Sí, seiscientos cincuenta y tres mil ciento cuarente euros, unos cien millones de las antiguas pesetas por tener el derecho a que los programas que funcionan en los ordenadores de la Xunta puedan seguir funcionando de forma legal. Por otro lado… esto no incluye normalmente los costes de mantenimiento, mejoras, soporte técnico etc…

Por otro lado, el efecto en la promoción de las TI, en el desarrollo e investigación, o la promoción de la industria local de esos 653,140€ gastados es muy cercana a cero… ¿Hasta qué punto compensa caer en una dependencia tecnológica evitable, como en este caso?.

Como sociedad, el aprender a pescar, además de que nos vendan el pescado, tiene ventajas que también merece la pena sopesar…

Hace unos días también me hizo reflexionar un documental televisivo sobre la cuestión del compromiso entre los beneficios prácticos inmediatos y la libertad/autonomía a más largo plazo. El documental trataba sobre el cultivo y uso de productos transgénicos.

Además de los debates conocidos sobre el posible efecto de la difusión de la carga genética alterada a otros productos no modificados genéticamente o la reducción de la biodiversidad, me pareció especialmente interesante el argumento que vinculaba la reducción de la biodiversidad con la pérdida de control sobre los productos.

Si pensamos que dos empresas controlan prácticamente la totalidad de la producción de semillas de variedades modificadas genéticamente y, por tanto, son las que atesoran el conocimiento necesario para producirlas… ¿qué sucedería si decide segmentar a sus clientes? ¿si se decide prohibir o restringir la exportación de algunas variedades como medida de presión, al igual que se hace con otras tecnologías? ¿si estos ‘beneficios’ son moneda de cambio en otras negociaciones no relacionadas?.

En definitiva, algunos modelos de negocio que tienden a la generación de monopolios y a la dependencia pueden resultar prácticos e incluso convenientes a corto plazo, pero los riesgos que suponen a más largo plazo son muy importantes y las medidas para diversificar los riesgos son de importancia estratégica.